miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rollitos de Primavera caseros y con cariño



Aunque la he descrito infinidad de veces me resulta complicado presentar a alguien que abarca tantas palabras en tan sólo unas frases.  Así que  intentaré escoger las más sencillas porque aunque parezca lo contrario, siempre son las que más tienen que decir.

Creo que Boza tiene el mar...y ahí está el secreto de sus letras.

No quiero decir que lo vea mientras se confiesa con ellas... me refiero a que siente el mar mientras lo hace. Creo que sus pensamientos fluyen hasta horizonte, sin obstáculos terrestres y es así como consigue que sus letras se eleven tanto que cuando la escuchamos llegan hasta nosotros con demasiada rapidez.


Así te cautiva al escucharla por primera vez y en todas las demás. Sus letras muestran el dolor más gélido, la intensa alegría, la tristeza más azul, el amor que algunos bailan... y algo que se queda por decir y sin embargo a ti te lo dice todo.

Te lo dice con su voz... con ella pinta los colores que faltan y te dice fácilmente lo que tu oído necesitaba.
Pinta cada sílaba con su tonalidad, cálida o fría... pero para mi el valor radica en sus silencios.

Aunque no diga nada, aunque sólo tararee... lo hace en el momento preciso y es entonces cuando aparece el nudo. Es ese que empieza a apretarte la garganta en el instante en el que tus oídos escuchan lo que tu corazón quería que le dijeran.


Y alguien puede pensar que exagero pero es lo primero que recuerdo de ella.
Hacer memoria de datos siempre resulta demasiado complicado para acertar instantáneamente  a la pregunta pero si ese esfuerzo a de hacerse por un recuerdo la imagen llega a nuestro cerebro casi antes de que finalice la pregunta.

Recuerdo la postura en la que me encontraba encima de mi sofá, la hora de la siesta, el sueño que empezaba  a hacer efecto en mis ojos y en enlace en el que decidí hacer click en una canción llamada Fisiones nucelares.


Recuerdo los cactus, los colores anaranjados de las plantas y el primer plano de sus manos mientras tocaba los acordes que introducían la canción... entonces noté como su sonido ordenó a mis ojos no cerrarse del todo y como lo que casi escuchaba en sueños comenzó a pertenecer cada vez al mundo real.

Sin duda me habría quedado en esos acordes durante mucho tiempo más pero fue al escuchar su voz cuando mi mente se despertó por completo... tanto incluso que sin ser consciente de mis movimientos, mi cuerpo ya se había incorporado totalmente sin dar tiempo a que mis sentidos se lo ordenaran.



Esa fue una de las muchas canciones que conozco de ella gracias a su canal de Youtube llamado Rollitos de primavera. En él podíamos ver canciones grabadas de forma casera e incluso de manera espontánea  pero no por ello perdían su esencia.


Veintitrés de esas canciones  han sido editadas  y ese trabajo se llamará, al igual que su canal,  Rollitos de Primavera del que podremos disponer a partir del día 20 de diciembre aquí.

Para darnos un adelanto de la transformación de las canciones, Boza ha emitido en streaming cuatro de ellas reproduciéndolas en diferentes horarios. 
Una de las elegidas ha sido “Fin” , la ideal para el final de sus conciertos por la ambigüedad de su estribillo y por la necesidad que tendréis de querer volver a verla.


“Mentiras de verdad” es ahora introducida por agua corriente mezclándose con los sonidos de su primer acorde.
Personalmente diré que es una de las letras que consigue hacerte sentir desde la primera palabra exactamente lo que ella sintió cuando la compuso. Tanto es así que acabas con la misma expresión facial con la que ella te lo cuenta.


“Luces de Neón” es la canción en la que puede comprobarse como su voz puede adquirir muchas tonalidades diferentes. Empezando  grave y envuelta en aire para poco a poco ir ascenciendo hasta trazar tantas pinceladas que te sorprende que todo pueda hacerlo con un único pincel.


Finalmente "Tú", una auténtica declaración de lo que alguien siente cuando no se necesita a nadie más para ser feliz. Una canción de la que te puedes enamorar tanto del poder de sus palabras en una confesión de su voz al contárselo a la persona con la que quiso quedarse.


Tan sólo cuatro canciones han sido necesarias para demostrarnos como puede mejorarse algo que nos parecía que ya no se podía... así que sólo nos queda esperar al resto para poder descubrir todo lo que nos espera este nuevo trabajo. 


Ya sólo me queda recomendaros una vez más su música para que vosotros podáis sentir lo mismo que sentimos los que la escuchamos por primera vez. 

Para que vosotros también os incorporéis cuando esa nota cantada por ella os suene a mucho más que a una nota. 
Para que escuchéis esa palabra que tantas otras veces habréis dicho y sin embargo pronunciada por ella consigue haceros dejar de respirar por un instante... que aunque parezca pequeño no creo que lo olvidéis. 

En definitiva quiero que conozcáis su música porque aunque algunas personas podrán cantárosla...sólo ella podrá contárosla así.

Almu